Absolut Oaxaca (Español)

See below for English version of this blog….

Caminando por la Ciudad de México, me topé con la inconfundible obra de mi vecino Oaxaqueño, Dr. Lakra. Se trataba nada más y nada menos que de la más reciente e innovadora campaña de Absolut Vodka para la cual contrataron al Dr. Lakra para diseñar las botellas. En otras ediciones limitadas Absolut ha hecho botellas de ciudades como Londres, Brooklyn, New Orleans y Rio; ahora le tocó a la majestuosa e imponente metrópoli de la Ciudad de México.

Absolut Mexico Espectacular, Polanco, Mexico D.F

El Dr. Lakra es artista visual y de tatuajes, e hijo del reconocido artista Oaxaqueño Francisco Toledo.  El trabajo del Dr. Lakra está inspirado en diferentes aspectos de la cultura Mexicana, desde imágenes y diseños  mesoamericanos e iconografía del día de los muertos, hasta luchadores y vedettes. Sus obras son complejas y detalladas,  y contienen mucho más de lo que se aprecia a simple vista. Un gran ejemplo de esto es su mural que actualmente adorna el patio del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO). En dicho mural se pueden apreciar un sinfín de contrastantes imágenes, sombras y líneas; no es hasta que uno observa detalladamente que se puede apreciar imágenes de parejas en diferentes poses acrobáticas dentro de actos sexuales.

Mural de Dr Lakra, MACO, Oaxaca

El mote de Dr. Lakra proviene de sus días cuando como artista de tatuajes llevaba a todos lados su maletín de Dr, dentro del cual tenía todos sus instrumentos para tatuar. Dr. Lakra es uno de los artistas gráficos más famosos e innovadores basado en la Ciudad de Oaxaca, una ciudad llena de artistas que a diario reflejan la historia, política y cultura mexicana por medio de dibujos, murales e imágenes iconográficas.

Las botellas diseñadas por el Dr. Lakra evidencian un profundo amor por su tierra.  En sus diseños se aprecian tres símbolos que según el, representan, “lo que más me gusta de México:” Balam, el Jaguar y Guerrero que ilumina la tierra durante el día y juega en el inframundo durante la noche.  Kukulkán, la serpiente emplumada, conquistador y fundador de la civilización maya y Hurakán, el dios del viento, tormenta y fuego.

Espero poder comprar una de estas botellas de edición limitada no solo porque están preciosas sino porque no habrá mejor manera de brindar por el fin del calendario maya que con una botella de vodka inspirada por Kukulkán.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s